Cómo limpiar un sofá de cuero en casa?
Los muebles de cuero son un detalle elegante en el interior y un signo de riqueza. Para que le resulte agradable durante muchos años, cuide y limpie adecuadamente. Te contamos cómo limpiar adecuadamente un sofá de cuero en casa.
Reglas para el cuidado de los muebles de cuero.
- La superficie del cuero tiene una estructura porosa, por lo que el polvo que se asienta penetra gradualmente en el material y, como resultado, cada día es más difícil eliminarlo. Para evitar que esto suceda, aspira el sofá una vez a la semana.
- Limpie el sofá con regularidad con un paño húmedo; el percal grueso o la franela son adecuados para este propósito. No te olvides de los pliegues y las costuras, siempre acumulan mucha suciedad.
- Compruebe periódicamente si hay manchas o rayones en el sofá. Cuanto antes encuentre el "defecto", más probabilidades tendrá de deshacerse de él.
- Todos los alimentos y bebidas dejan una marca en tu piel, así que trata de mantenerlos lo más lejos posible del sofá. Esto es especialmente cierto para la comida para bebés. Si derrama algo en el sofá, recoja el líquido con un paño suave y seco; lo principal es que no tiene tiempo para ser absorbido por el material. Si encuentra un corte, cúbralo con piel líquida.
- Aplique un producto para el cuidado de la piel, como acondicionador de cuero, en su piel una vez al año para agregar brillo y evitar que la superficie se seque.
Consejos sobre cómo limpiar correctamente tu sofá de cuero
Realice la primera limpieza de su sofá de cuero inmediatamente después de la compra. Utilice un agente de limpieza especial y un cepillo suave para ello. Después de un par de minutos, retire los restos del producto con una servilleta.
Cuando la superficie esté seca, aplicar una crema especial. Es conveniente hacerlo con un paño suave. La crema creará una capa protectora y será más fácil limpiar el sofá en el futuro.
Para todas las limpiezas posteriores, siga esta secuencia:
- Aspira la superficie.
- Elimine el polvo residual con un paño húmedo.
- Compruebe si hay escombros. Trate las manchas rebeldes con un agente limpiador especial.
- Retire el agente y limpie toda la superficie con un paño seco.
- Aplica un humectante o acondicionador en tu piel.
Una limpiadora a vapor puede ser una alternativa a una aspiradora. Camine varias veces por toda la superficie, deteniéndose en las zonas más sucias. Luego, limpie el exceso de humedad con un paño suave.
Si nota una mancha, aplique el limpiador sobre la mancha y séquela con un pañuelo de papel. No se frote la piel con suciedad, ya que esto solo aumentará el tamaño de la mancha. Y no frote la superficie demasiado tiempo y en profundidad: puede dañar la estructura del material "frotando" los poros.
La piel húmeda puede desarrollar fácilmente moho o hongos, especialmente en áreas mal ventiladas. Por lo tanto, no olvide limpiar el sofá con un paño seco después de limpiarlo.
Limpiadores de sofás de cuero
Mire la documentación que se le entregó al momento de la compra; dirá en qué tipo de cuero está tapizado el sofá. Utilice esta información como guía al elegir un agente de limpieza. Muchos fabricantes escriben lo que se puede y no se puede usar exactamente para limpiar un modelo en particular.
Si ha perdido sus documentos, elija un limpiador neutro y pruébelo en un lugar poco visible. Espere a que el material se seque; a veces, el defecto solo puede aparecer en una superficie seca.
Compre un limpiador tan pronto como el sofá esté en su casa; no espere hasta encontrar la primera mancha.
Remedios caseros para limpiar muebles de cuero
La suciedad pequeña se puede eliminar con un paño suave y agua con jabón. Para prepararlo, mezcla dos cucharadas de jabón líquido y una cucharada de amoniaco en un vaso de agua. Puede usar vinagre de sidra de manzana en lugar de jabón.
Empape un paño en esta solución y limpie la superficie, luego camine nuevamente con un paño seco.
La leche cosmética ayudará a eliminar la mancha de la piel. Aplique el producto a un trapo y camine sobre el área contaminada y luego retire el residuo.
Eliminar las manchas de los muebles de cuero
El polvo acumulado se puede quitar fácilmente con agua y jabón común, pero hay manchas que necesitan un "toque especial". Averigüemos cómo lidiar con tal contaminación.
Manchas de grasa
Si la mancha acaba de aparecer, espolvoréala con sal y déjala reposar durante 10-15 minutos. Luego retire la sal y limpie la piel con un paño suave.
El bicarbonato de sodio servirá para las manchas viejas. Disuelva una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia, revuelva y luego limpie la mancha con esta solución hasta que se forme espuma. Retire la espuma restante con un pañuelo y repita el proceso nuevamente.
Sangre
El agua fría con jabón puede ayudar a limpiar la sangre fresca del sofá. Nunca use agua tibia - de esta manera usted "arregla" la mancha en la piel, y será diez veces más difícil quitarla.
Una tableta de aspirina disuelta en un vaso de agua ayudará contra las manchas de sangre seca. Si no puede quitar la mancha la primera vez, vuelva a repasar la solución.
Pinturas o rotulador
Una solución de alcohol ayudará contra las manchas de marcadores o bolígrafos. Humedece una bola de algodón y retira suavemente la mancha. No use acetona para limpiar, puede arruinar la piel.
El alcohol tiende a evaporar los aceites, así que asegúrese de aplicar un acondicionador o crema humectantes después de la limpieza.
Manchas de té, jugo o café.
Si derrama té o café en el sofá de cuero, el vodka, el alcohol isopropílico o el perfume lo ayudarán. Limpie la piel con un paño seco para eliminar el exceso de humedad y luego espolvoree con sal. Después de un par de minutos, cepille la sal y camine sobre la mancha con un algodón humedecido en alcohol.
Las manchas de vino tinto son las más difíciles de eliminar. Cuanto antes limpie el sofá, más probabilidades tendrá de guardarlo.
Cera o chicle
El hielo regular ayudará a despejar el sofá de los rastros de goma de mascar o cera. Envuélvelo en celofán o un trapo fino y aplícalo sobre la mancha. Espera de 10 a 15 segundos y luego quita la mancha con el lado romo del cuchillo.
Cómo quitar el moho y los hongos de un sofá de cuero
Los hongos o el moho en los muebles de cuero aparecen debido a la alta humedad en la casa o al exceso de humedad en la superficie, después de una limpieza húmeda o de bebidas derramadas.
Una solución de vinagre ayudará a combatir el moho. Mezclar a razón de 1 cucharada por 100 ml de agua. Limpie la superficie infectada con un algodón con una solución y luego retire el residuo con un paño seco; esto debe hacerse antes de que se absorba en la piel. Una alternativa al vinagre puede ser un remedio especial contra el moho. Es fácil encontrarlo en una tienda de muebles.
Revise su sofá periódicamente para ver si hay moho: cuanto más tiempo "viva" en la piel, más difícil será quitarlo.
Cómo limpiar un sofá de cuero blanco
Un sofá blanco se ve más impresionante que su "hermano" negro, sin embargo, es mucho más difícil cuidarlo.
Si prefieres los remedios caseros, usa una mezcla de clara de huevo batida y medio vaso de leche para limpiar. Humedece un trapo y limpia la superficie del sofá.
La leche, el amoníaco o el vinagre calientes en una concentración baja harán frente a las manchas frescas de grasa. Para las manchas leves, la pasta de dientes ayudará: aplique un poco de pasta de dientes en un cepillo de cerdas suaves y limpie suavemente la mancha.
Después de la limpieza, no olvide aplicar una crema hidratante: evitará que la piel se seque y la protegerá del polvo y las altas temperaturas.
Lo que no se puede usar para cuidar muebles de cuero.
Al elegir un agente de limpieza, excluya inmediatamente de la lista los quitamanchas habituales, los detergentes con partículas abrasivas, los geles desengrasantes para platos y los productos clorados. Lo mismo ocurre con los trapos y cepillos duros.
Nunca use objetos afilados. La piel se corta y raya fácilmente; para eliminar las marcas, tendrá que comprar un producto especial.
Cuidar los muebles de cuero después de la limpieza.
La tapicería de cuero pierde su elasticidad con el tiempo y comienza a agrietarse; esto sucede porque las grasas naturales se evaporan de la superficie. Use un humectante como crema o acondicionador para ralentizar este proceso.
Mantenga una humedad moderada en el interior, idealmente no más del 70%. El aire seco tampoco es bueno para la piel: puede secar el material y provocar grietas.
Mantenga su sofá de cuero alejado de los radiadores y de la luz solar directa. No coloque el sofá a menos de un metro de un radiador o calefactor.
Si planea irse por un mes o más, coloque una capa especial hecha de material natural sobre el sofá. Evitará que el polvo se acumule en la superficie.
El secreto de la durabilidad de un sofá de cuero es la prevención. Al menos una vez al mes, limpie con un paño húmedo y una solución sobre toda la superficie, y una vez a la semana revise si hay nuevas manchas. Y luego, su sofá de cuero le servirá durante muchos años y conservará su aspecto presentable durante mucho tiempo.