Preguntenos online
Contactar con Whatsapp
Llamenos, lu-do, 9:00-20:00
¿Cómo limpiar un colchón en casa?

¿Cómo limpiar un colchón en casa?

En promedio, cada persona pasa casi un tercio de su vida en la cama. Este es un lugar para relajarse, dormir y recargar energías, incluso alguien prefiere desayunar sin dejar una cama acogedora. Los niños juegan y, a veces, dibujan en la cama, y ​​las mascotas a menudo se suben a ella. Debido a un uso tan activo, inevitablemente aparecen manchas en el colchón, se desgasta y se oscurece, incluso a pesar de la presencia de un cubrecolchón y ropa de cama. Para evitar que el colchón se convierta en una fuente de olores desagradables, alergias y otros problemas, debe mantenerlo limpio con regularidad.Pero, desafortunadamente, el enfoque incorrecto para limpiar el colchón solo puede dañar y arruinar su apariencia o relleno. ¡Lea sobre cómo limpiar rápido y efectivamente un colchón en casa en nuestro articulo!

Limpieza de colchones con diferentes rellenos.

Los rellenos de colchón reaccionan de manera diferente a la cantidad de agua utilizada para la limpieza. Algunos colchones están categóricamente contraindicados en la humedad, otros no se recomiendan para colocarse verticalmente. Antes de comenzar a limpiar, se debe averiguar cómo manejar correctamente su colchón.

Colchón de lana de algodón

Los colchones acolchados son los más simples en diseño, pertenecen al segmento económico, pero no requieren menos preocupaciones que sus contrapartes costosas. En el corazón de un colchón de este tipo se encuentra el algodón, empaquetado en una funda duradera hecha de percal o teca.

El algodón tiene la capacidad de absorber y retener los olores durante mucho tiempo. Por lo tanto, para mantener fresco el colchón de algodón, se debe ventilar al menos una vez al mes.

A pesar de la densa funda, el colchón de algodón se deforma fácilmente. Para evitar la formación de abolladuras y, como resultado, dolor de espalda después de dormir, el colchón debe voltearse cada 2 semanas.

El colchón con relleno de algodón es resistente a la humedad y se puede limpiar en profundidad. Pero tenga en cuenta que el algodón del interior puede tardar mucho en secarse. Por lo tanto, cuanto menos agua se utilice para la limpieza, más rápido se podrá volver a utilizar el colchon.

Colchón de fibra de coco

El colchón de coco es una construcción resistente fabricada con materiales hipoalergénicos que asegura la posición correcta del cuerpo durante el sueño. Estos colchones se utilizan a menudo en cunas.

A los colchones de coco no les gusta la humedad abundante. Los fabricantes de tales productos recomiendan exclusivamente la limpieza en seco. Use un cubrecolchón para evitar que la suciedad penetre en las capas profundas del relleno. Lave la funda del colchón de coco, pero solo a temperaturas mínimas de manera suave y no más de 1 vez en 2 meses.

El mejor cuidado para un colchón de este tipo es aspirarlo regularmente por todos los lados y ventilarlo. Al mismo tiempo, el colchón solo se puede limpiar y ventilar en posición horizontal.

Colchones de látex con estructura de muelles

Los colchones de muelles ortopédicos son los más duraderos en términos de vida útil y los más exigentes en términos de requisitos operativos.

Un colchón de un diseño similar debe voltearse al menos una vez cada 2 semanas, mientras se cambia no solo la posición de la parte superior-inferior, sino también los pies-cabeza.

Es necesario ventilar y aspirar el colchón ortopédico cada vez que se cambia la ropa de cama. No exponga el colchón a la luz solar durante mucho tiempo. Se acepta una limpieza húmeda ligera sin una penetración profunda de agua en el interior.

La funda del colchón extraíble se puede lavar a lavadora. Y la no removible: limpie en su lugar sin mojarlo con grandes cantidades de agua.

Independientemente de las características generales, cada fabricante puede dar sus propias recomendaciones para el cuidado del colchón, relacionadas con las peculiaridades de su producción. Por lo general, se cose una etiqueta con reglas de cuidado básico en la costura de cada producto; ¡nunca la corte y siga estrictamente las instrucciones descritas en él!

Limpiar el colchón con medios improvisados

Las recetas populares, probadas por generaciones de amas de casa, han demostrado ser una buena forma de eliminar las manchas de un colchón en casa. Además, esta es una excelente manera de lograr la limpieza sin el uso de productos químicos y ahorrar en la compra de productos especiales. Encuentra todos los ingredientes para productos de limpieza caseros en tu cocina o botiquín.

Antes de su uso, cualquier receta debe revisarse en un lugar discreto, ¡tratando un área pequeña con ella! Si el producto no corroe la funda del colchón, no forma rayas ni manchas, puede comenzar a limpiar todo el producto de manera segura.

Limpiar el colchón en húmedo con vinagre

El vinagre es un quitamanchas bastante poderoso. Con su ayuda, puedes eliminar:

Use vinagre para quitar las manchas de la siguiente manera:

  1. Preparar una solución en base a las proporciones: ½ cucharadita de vinagre por 0,5 litros de agua tibia.
  2. Vierta la composición resultante en un recipiente con una botella de spray, prepare una esponja o un paño limpio y seco con anticipación.
  3. Rocíe una fina capa de solución de vinagre sobre la mancha para evitar charcos.
  4. Use una esponja limpia y seca para frotar la mancha sin presionar el colchón, de lo contrario empujará el líquido y la suciedad más profundamente. Puede dejar que el vinagre actúe durante 10-15 minutos.
  5. Aplique una toalla de papel limpia en el área tratada y seque la humedad restante, cambie el pañuelo y repita el procedimiento. Cambie las toallitas hasta que dejen de mojarse.
  6. Deje secar el área tratada durante 30-40 minutos, solo luego cubra el colchón con ropa de cama.

Por cierto, el vinagre es ideal para la limpieza profiláctica de todo el colchón. Pero para estos fines es mejor utilizar una composición menos concentrada: ½ cucharadita de vinagre por 1 litro de agua. Si se usa correctamente, esta cantidad de solución es suficiente para procesar un colchón doble por todos los lados.

La limpieza profiláctica del colchón con vinagre debe realizarse de la siguiente manera:

  1. Aspire el colchón, prestando especial atención a los lados, las hendiduras y las depresiones; la boquilla especial para hendiduras de la aspiradora es perfecta para esto.
  2. Rocíe el compuesto sobre toda la superficie del colchón y frote suavemente con una esponja dura o un cepillo.
  3. Limpia los lados de la misma forma. Si el colchón tiene costuras gruesas en los bordes, déle la vuelta y limpie a fondo detrás de él.
  4. Deje que el colchón se seque durante 40-60 minutos y solo luego déle la vuelta para limpiar el otro lado.
  5. Después del procesamiento, es mejor colocar el colchón más cerca del balcón o ventana abierta. Entonces se seca más rápido y el olor agrio del vinagre desaparecerá.
  6. Cubrir el colchón con un cubrecolchón y ropa de cama solo es posible después de que esté completamente seco. De lo contrario, la humedad se convertirá en moho o hongos.

Limpieza húmeda con bicarbonato de sodio y vinagre.

Juntos, la soda y el vinagre son más fuertes. A menudo, con su ayuda, es posible eliminar incluso las manchas difíciles, como:

Necesitará una botella con atomizador para hacer una solución limpiadora de bicarbonato de sodio / vinagre. Por cierto, es mejor preparar esta composición sobre un fregadero o lavabo, ya que hace mucha espuma.

  1. Vierta 1/3 taza de vinagre y 0.5 litros de agua en una botella con atomizador, agregue 1 cucharada de bicarbonato de sodio. Cierre la botella y enrolle suavemente el líquido para mezclar un poco los ingredientes.
  2. Rocíe la mancha con una capa fina y uniforme, evitando que se formen charcos. Deje que la solución actúe durante 10-15 minutos.
  3. Frote la mancha con un cepillo rígido o una esponja.
  4. Limpie el área tratada con un paño limpio y húmedo y absorba la humedad restante con una toalla de papel seca.
  5. Deje que el colchón se seque por completo antes de cubrirlo con ropa de cama.

Agua oxigenada y soda para manchas rebeldes

Si no hay vinagre en la cocina, use un botiquín de primeros auxilios para el hogar. Es casi seguro que encontrará peróxido de hidrógeno en él. Junto con el bicarbonato de sodio, servirá como un poderoso agente de control de manchas de:

Para quitar las manchas del colchón con bicarbonato de sodio y peróxido:

  1. Espolvoree bicarbonato de sodio sobre la mancha.
  2. Diluir 100 ml de peróxido con un poco de agua (unos 200 ml) y agitar bien o remover con una cuchara.
  3. Con una botella de spray o una esponja, aplique la solución directamente sobre la mancha de bicarbonato de sodio.
  4. Deje la espuma espesa que aparece durante 1,5-2 horas.
  5. Seque el área a limpiar con una toalla de papel seca y deje que el colchón se seque por completo.

Lavar en seco el colchón con bicarbonato de sodio o sal. Si la humedad está contraindicada en su colchón, intente limpiarlo en seco usando solo bicarbonato de sodio o sal.

¡Nota! De esta forma solo se puede eliminar una mancha reciente. Si la contaminación ya se ha secado y ha pasado el tiempo desde su aparición, la soda y la sal serán impotentes.

Para limpiar el colchón con bicarbonato de sodio o sal, debe seguir tres sencillos pasos:

  1. Cubra la mancha con bicarbonato de sodio / sal generosamente y déjela por 30-40 minutos.
  2. Frote el área sucia con un cepillo rígido.
  3. Aspire el colchón a fondo, especialmente en pequeñas grietas y cavidades.

Limpiar el colchón con alcohol

El alcohol isopropílico ayudará a eliminar las pequeñas manchas de grasa y las marcas de maquillaje.

  1. Humedezca (¡pero no empape demasiado!) Un algodón en alcohol.
  2. Frótalo en el área sucia. Puedes aplicar una bola de algodón sobre la mancha y dejar actuar durante 10 minutos.
  3. Deje que el colchón se seque por completo antes de cubrirlo.

Productos químicos para el hogar

Los fabricantes modernos ofrecen una serie completa de productos químicos: geles, espumas, aerosoles y polvos. El producto puede estar listo para usar o puede requerir una preparación preliminar. Entre las marcas más populares: Vanish, Dr. Beckmann, Amway, lineas de los productos de supermercados.

Por regla general, no se fabrica ningún limpiador de colchones especial. Para ello, se utilizan composiciones para el cuidado de muebles tapizados. Los fabricantes posicionan sus productos como universales e igualmente efectivos contra todo tipo de contaminación. Dependiendo de la forma de liberación, los productos para el hogar se preparan y aplican de diferentes maneras, pero hay una serie de reglas generales:

Para limpiar el colchón se debe utilizar únicamente la espuma generada por el producto.

Debe aplicar la composición con una botella de spray o una esponja, pero en ningún caso presionando el colchón; de lo contrario, solo empujará la mancha más profundamente o la hará más grande.

Tampoco vale la pena mojar abundantemente el colchón. Esto también empujará la suciedad hacia el colchón. Para evitar rayas, lo mejor es limpiar todo el colchón, incluso si inicialmente solo quisiste quitar una pequeña mancha. Después de la limpieza, el colchón debe secarse correctamente, preferiblemente en el balcón o junto a la ventana. Cuando el colchón esté completamente seco, aspírelo a fondo para recoger el agente limpiador.

Antes de usar cualquier agente de limpieza, lea atentamente las instrucciones del fabricante y pruebe el producto en un área poco visible. A primera vista, parece: ¿qué podría ser más fácil que comprar un producto listo para usar y limpiarlo? Pero la práctica muestra que los productos químicos domésticos solo pueden hacer frente a la suciedad simple y fresca. Las manchas viejas y secas están más allá del poder de los productos domésticos.

¿Cómo deshacerse de los olores desagradables del colchón?

Incluso si no hay suciedad visible en el colchón, puede desprender un olor desagradable. Puede ser un olor a humedad, restos de manchas sin limpiar en las profundidades del relleno. En resumen, es posible que el colchón no se sienta fresco. Dormir sobre él no es muy agradable en todos los aspectos. Pero existen algunas formas sencillas de eliminar los malos olores de su colchón.

La opción más sencilla es ventilar bien el colchón. Lo mejor es sacarlo al balcón o colocarlo junto a la ventana abierta. Ventilar ayudará a eliminar los olores de los alimentos que se hayan caído sobre el colchón, los líquidos ácidos derramados, como el vino y el café.

Una solución de vinagre suave ayudará a refrescar el colchón. Disuelva ½ cucharadita de vinagre en 1 litro de agua y vierta en una botella con atomizador. Pulverizar el colchón por todos lados y dejar secar. El vinagre neutraliza los olores desagradables y desaparece por sí solo en un par de horas.

Puede eliminar el olor y darle al colchón un aroma fresco espolvoreando una cantidad generosa de detergente en polvo fragante sobre él. Déjelo actuar durante 1-2 horas, luego aspire el colchón.

La solución de jabón para lavar la ropa puede ayudar a neutralizar el olor de la orina cuando se rocía por todo el colchón.

Limpieza en seco profesional del colchón.

El líder en todos los aspectos es un limpiador de agua profesional. A diferencia de cualquier otro método, le permite eliminar las manchas más rebeldes y las viejas sin riesgo de estropear el colchón.La limpieza en húmedo profundo no solo elimina la parte visible de las manchas, sino que las descompone profundamente en el relleno del colchón y elimina las partículas de suciedad junto con el agua. Un especialista en limpieza acuática, con equipos especiales y agentes de limpieza profesionales, eliminará la suciedad y eliminará los olores del colchón. Si lo desea, el colchón se puede tratar adicionalmente con perfumes para obtener un aroma agradable.

La limpieza profesional garantiza el 100% de limpieza de su colchón, siempre que no haya intentado limpiar el colchón tu mismo con productos domésticos. Por lo tanto, le recomendamos sinceramente: ¡no pruebes la resistencia del colchón! Si aparecen manchas, solicite a profesionales servicios de limpieza en humedo de colchones. Esto le ahorrará tiempo, esfuerzo y al colchón de la deformación y pérdida de atractivo de su apariencia.

Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Ayuda